Como promotor del Estado de Derecho, tuve ocasión de participar, junto a otros profesionales y académicos de Venezuela y de todo el mundo, en el suministro de la información que fue necesaria para que el World Justice Project (WJP) pudiera elaborar su informe WJP Rule of Law Index® 2017, en cuanto concierne a Venezuela.
Este índice es un instrumento de medición diseñado para ofrecer una imagen completa y detallada del apego al Estado de Derecho alrededor del mundo, en la práctica. Para ello, cada año entrevistan a miles de hogares y expertos en más de 100 países.
De esa forma, más allá de lo que pueda predicar la Constitución y leyes de los países, partiendo de lo que es la vida cotidiana y las experiencias ciudadanas, puede la persona interesada percatarse si en esa sociedad existe o no, en la realidad, un Estado de Derecho, vale decir, un régimen político de carácter democrático, un gobierno apegado a las normas jurídicas, con separación de poderes, una administración pública al servicio de la persona y un respeto aceptable por los derechos humanos, asegurado todo ello por un Poder Judicial independiente e imparcial.
Se analizan parámetros tales como los límites legislativos y judiciales al poder; acceso a la información pública y participación; corrupción; libertad de expresión, igualdad, privacidad, debido proceso, libertad asociativa, etc.; derechos laborales; controles; propiedad y expropiación; justicia civil y justicia criminal.
Para leer el informe completo haz clic AQUÍ
El resumen correspondiente a Venezuela esta en la página 151, y previamente esta la explicación acerca de la metodología y forma de leer las conclusiones.Conclusiones que como se ve dejan claramente establecida la ausencia de Estado de Derecho en la Venezuela de hoy.